El colegio Santa María del Llano está hermanado con la Misión Dominica que se ubica en la pequeña ciudad de Martí, provincia de Matanzas, en la preciosa isla de Cuba.

Martí está situado en la costa norte de Cuba, junto a la bahía de Santa Clara. La ciudad fue fundada en 1835 con el nombre de Hato Nuevo, pero en 1898 cambió su nombre por el de Martí, en honor al héroe de la independencia José Martí, de origen español. De Martí son los versos…

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero,

para el amigo sincero,

que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo,

cultivo una rosa blanca.

El día 2 de octubre del año 1989 las religiosas dominicas fundadas por la Madre Teresa Titos Garzón, natural de Granada, viajaron a Cuba y establecieron allí una misión. Sor Angustias Molina y sor Dolores Fraile iniciaron la misión que el obispo les asignó debido a la carencia de sacerdotes en la zona. Desde el primer momento iniciaron las catequesis en la Parroquia y en los caseríos, la atención a los enfermos, la visita a las familias, la pastoral penitenciaria, la formación de catequistas y la coordinación del trabajo pastoral de la parroquia.

Hoy, la acción pastoral se ha ampliado. Las religiosas se desplazan cada día a los distintos lugares de misión y atienden en estos momentos a 225 niños de los 24 bateyes. Además, continúan con la formación de catequistas para formar laicos comprometidos que anuncien la palabra de Dios.

 

Otro foco de atención es la promoción de la mujer mediante talleres de capacitación, corte y costura, lo que garantiza un desarrollo social y un crecimiento de la persona.

 

 

La atención al enfermo se desarrolla en la visita y acompañamiento de los ancianos. Además, se ofrecen medicinas a cualquier persona que las necesite, lo que es considerado un gran servicio debido a las grandes carencias de que adolece el país en este terreno.

 

En el Centro Dominicano de Apoyo a la Pastoral se realizan encuentros vocacionales, talleres de formación de catequistas, convivencias y campamentos de verano, encuentros diocesanos de pastoral penitenciaria y reuniones de alcohólicos anónimos.

Desde el año 2006, nuestro colegio está hermanado con esta misión y la inestimable labor que realiza. Nos sentimos unidos de corazón y organizamos diversas actividades a lo largo del curso para colaborar con ellos.

La participación y colaboración de nuestro colegio en dichos proyectos se realiza gracias a:

  • Donaciones voluntarias.
  • Aportación mensual del profesorado de nuestro centro.
  • Ventas de palmeras durante todo el año, en los recreos.
  • Aportación del AMPA a través de la venta de uniformes y escudos del colegio.
  • Mercadillo solidario y tómbolas.
  • Recaudación de la actividad el “Bizcocho solidario” realizado por Infantil.

 

Enlaces de interés

Hora local en Granada: