Carácter propio de los Centros Educativos de la Congregación Santo Domingo

 

 

 

 

"EDUCAR ES CULTIVAR EL GUSTO POR LOS VALORES INTELECTUALES, SOCIALES Y CRISTIANOS".

 

Teresa Titos Garzón

Carácter Propio de los C.E. de la CSD.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [319.6 KB]

 

Nuestro centro pertenece a la Congregación Santo Domingo, fundada por la Madre Teresa Titos Garzón. Tiene una clara finalidad educativa desde sus orígenes y desde ella se integra en la acción evangelizadora de la Iglesia Católica asumiendo su Magisterio y directrices.



La enseñanza impartida en nuestro centro se dirige hacia la búsqueda de la Verdad en el diálogo fe, cultura y vida, haciendo del estudio no una mera acumulación de saberes sino un proceso responsable de construcción del conocimiento desde la realidad, que lleve al compromiso y al servicio.



Optamos por una formación personal, abierta a los valores trascendentes, convencidos de que la fe cristiana enriquece a la persona. Los alumnos que acuden a nuestro centro, por libre decisión de sus padres, han de conocer nuestra identidad y descubrir a través de nuestra acción educativa, que Jesucristo y su mensaje constituyen el mejor proyecto de vida.



Elegimos, además, una formación comunitaria. Como comunidad de creyentes, nuestro centro celebra la fe, cuidando de forma especial la vida sacramental y la oración. Ofrecemos, además, la posibilidad de pertenecer al movimiento dominicano, que complementa la acción educativa.



Nuestro centro está abierto a todo el que desee la educación que en él se imparte, sin ningún tipo de discriminación y dando preferencia a los más necesitados. Como escuela católica, enfoca su actividad educativa a ser un centro dinamizador de la fe.



Nuestra presencia en el campo educativo se propone:

  • La formación integral y armónica de los alumnos según sus capacidades.
  • La actitud de apertura y acogida:
    • A Dios, viviendo en Él una relación filial y aceptando su plan de salvación.
    • A los demás, aceptando y respetando las diferencias, y viviendo la solidaridad y el servicio desde la justicia y la paz.
    • Al mundo, siendo críticos ante la sociedad en que vivimos, sintiéndonos responsables de su transformación, e implicándonos en cuanto favorece el bien común.
    • A la naturaleza, comprometiéndonos en su cuidado y conservación.
  • Adaptarnos a las necesidades de los nuevos tiempos:integrar
    en la metodología docente, herramientas de innovación educativa y tecnológica.
    • Fomentar el uso de nuevas tecnologías en la comunicación, tanto interna como con la sociedad, familias y alumnos.

Enlaces de interés