El COLEGIO SANTA MARÍA DEL LLANO inició su tarea educativa el 15 de octubre de 1915 con el nombre de Colegio de María Inmaculada.



La Madre Dolores Roda de la Fuente, siendo Madre General de la Congregación, aceptó la donación del edificio y las tierras colindantes de la llamada entonces Granja María Luisa por la familia de D. Emilio José Villanueva González y Dª Mercedes Dueñas Sánchez-Morales, antiguos propietarios, con la condición de que fuera destinado a la educación de niñas pobres.

 

El día dos de octubre de ese mismo año se instaló allí la primera comunidad integrada por cinco religiosas con la Madre Patrocinio como Priora. Pero las religiosas no duraron mucho en esta casa debido a la continua injerencia de los dueños en su vida privada. Ante esta situción difícil, la Madre General, por entonces sor Asunción García, con el voto unánime de las religiosas, decidió cerrar la casa. Abandonaron la Granja el uno de septiembre de 1917.

 

En 1937, volvieron a la casa y a hacerse cargo de la educación de las niñas. Un año antes, las dominicas de Jerez que estaban en esa casa pidieron unirse a la Congregación, petición que fue aprobada por el Obispo y por la propia Congregación. Elevada la petición a Roma, la respuesta fue favorable y el día dos de septiembre de 1937, las cinco religiosas de la Comunidad se incorporaron a la Congregación.

 

En 1952 se hicieron obras de ampliación. Se construyó un edificio de tres plantas unido a la casa para abrir un internado, y en el curso 1953-54 se acogieron las primeras niñas internas que querían prepararse para la vida religiosa. Estas niñas hacían sus estudios de Bachillerato en este centro y, a partir de tercero, se trasladaban diariamente al Colegio de Santo Domingo de Granada para recibir las clases.

 

A la vez que funcionaba como internado se seguían impartiendo clases gratuitas a las niñas que venían de Ogíjares y Armilla. Estas niñas externas recibían cultura general a la que se unían clases de costura, bordado y música. Algunas exalumnas acudían también al Colegio para hacerse el ajuar.

 

La casa pasó después a ser Escuela Hogar durante varios años. Esta etapa duró desde el curso 1973-74 hasta el 1980-81, en que se decidió no continuar a causa del reducido número de alumnas al que se había llegado, que hacía imposible el sostenimiento de la Escuela.

 

El curso siguiente, 1981-82, no hubo ninguna actividad educativa en la casa. Quedaron en ella muy pocas religiosas y algunas de ellas iban a dar clases al Colegio Santo Domingo. Esta casa quedó durante ese período como centro de acogida para grupos que venían a hacer ejercicios espirituales, retiros y convivencias.

 

De nuevo el curso 1982-83 se reanudó la actividad educativa, tras haber obtenido del Ministerio de Educación la transformación del centro en colegio de E.G.B. y Preescolar. Obtuvo la autorización definitiva el 23 de septiembre de 1982. Se empezó con primero de Preescolar y primero de E.G.B. hasta completar el último nivel en el curso 1989-90.  Por Orden Ministerial, se autorizó al mismo tiempo el cambio de denominación de Centro de Caridad María Inmaculada que tuvo hasta entonces por el actual de Colegio Santa María del Llano. En los años sucesivos, se solicitó y concedió al centro la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

Se encuentra situado en el municipio de Ogíjares, provincia de Granada, en la antes denominada Granja María Luisa. En sus primeros tiempos como colegio contó con ocho unidades de E.G.B. y dos de Preescolar.  Los alumnos procedían entonces de Armilla y de las urbanizaciones de los alrededores, que fueron creciendo con el paso de los años permitiendo el aumento sucesivo del número de alumnos. La demanda de puestos escolares era ya por entonces enorme y no se podían admitir todas las solicitudes.

 

Desde entonces sigue siendo el único centro concertado de la zona, muy valorado por numerosas familias que desean una educación cristiana para sus hijos y hoy sigue respondiendo al fin para el que fue donada la casa por sus antiguos propietarios. En él se imparten las enseñanzas regladas y en valores correspondientes a los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

 

Enlaces de interés

Hora local en Granada: